Grimshaw estuvo influenciado principalmente por los pintores prerrafaelitas, sobre todo por el pintor de paisajes John William Inchbold, también de Leeds. Fiel a este estilo, creó paisajes de colores precisos, luminosos, de vívido detalle y realismo, a veces, usando fotografías para asegurar la precisión. Pintó paisajes que tipificaban las estaciones o algún momento climático, escenas callejeras de la ciudad o los suburbios y vistas, a la luz de la luna, de los muelles de Londres, Leeds, Liverpool o Glasgow. Su cuidadosa pincelada y su habilidad para representar los efectos lumínicos le permitía capturar con gran detalle los aspectos y el ambiente de las escenas. Sus "cuadros de calles húmedas iluminadas con gas y de muelles entre la niebla, transmiten una extraña calidez y una alienación de la escena urbana".
En la década de 1880, Grimshaw mantuvo un estudio en
Chelsea, no lejos del estudio de James Abbott McNeill Whistler. Después de
visitar a Grimshaw, Whistler destacó "Me consideraba el inventor de los
paisajes nocturnos hasta que contemplé los cuadros de claros de luna de
Grimmy".10 A diferencia de las escenas nocturnas impresionistas de
Whistler, Grimshaw trabajaba su vena realista: "nítidamente enfocadas,
casi fotográficas". Sus cuadros fueron innovadores aplicando la tradición
de las imágenes rurales a la luz de la luna, a la ciudad victoriana, pulsando
"la lluvia y la bruma, los charcos de agua y el esmog de la Inglaterra
industrial victoriana con una gran poesía".
Los cuadros de Grimshaw muestran el mundo contemporáneo, pero evitan los aspectos sucios y deprimentes de las ciudades industriales. Barcos en el Clyde (Shipping on the Clyde), muestra los muelles victorianos de Glasgow y es una bella evocación lírica de la era industrial. Grimshaw transcribió la niebla y la bruma con tanta precisión como para capturar el frío en el aire húmedo y la humedad que penetra el pesado ropaje de las pocas figuras despiertas en la temprana mañana brumosa.
Mientras algunos artistas de la época, como Vincent Van Gogh y James Smetham, dejaron cartas y documentos que registraban sus trabajo y sus vidas, Grimshaw no dejó detrás suyo cartas, diarios o documentos. Los estudiosos y los críticos tienen poco material sobre el que basar su comprensión de su vida y carrera artística.
Grimshaw fallecido en 1893, fue enterrado en el cementerio de Woodhouse Hill, Hunslet (Leeds). Su mayor reputación y legado se basa, principalmente, en sus paisajes urbanos. Hubo un resurgimiento del interés en su obra en la segunda mitad del siglo XX, con varias exposiciones dedicadas. Una exposición retrospectiva "Atkinson Grimshaw - Pintor de la luz de la luna" se desarrolló entre el 16 de abril y el 4 de septiembre de 2011 en la Mercer Art Gallery de Harrogate y, posteriormente, en la Guildhall Art Gallery de Londres.
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